Ajo y cebolla para la prevención del cáncer
Hoy, día 4 de febrero, se celebra el Día contra el cáncer y desde Ajos Juan de Dios os queremos contar qué os puede aportar el ajo y la cebolla en la prevención y curación de la enfermedad.
Numerosos estudios de investigación han demostrado que no sólo son la cebolla y el ajo deliciosos y saludables en general, sino que también contienen sustancias químicas que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.
¿Cómo puede ayudarte el ajo y la cebolla en la prevención del cáncer?
Los efectos protectores del ajo pueden derivar de sus propiedades antibacterianas o de su capacidad para bloquear la formación de sustancias que lo causan. También para detener la activación de sustancias causantes del mismo, mejorar la reparación del ADN, reducir la proliferación celular, o provocar la muerte celular.
La quercetina es un bioflavonoide que contienen algunos alimentos, principalmente la cebolla y el ajo. Los flavonoides son sustancias muy activas contra los tumores de colon, cerebro, leucemia, estómago, próstata, ovario, cáncer de cuello de útero, cáncer de pecho, etc. Entre todos los flavonoides el más activo contra el cáncer es la quercetina. La cebolla morada es la variedad más rica en esta sustancia.
Estudios de laboratorio han encontrado que la cebolla y el ajo contienen antioxidantes que combaten y bloquean los radicales libres del DNA de células dañinas desde las que se inicia el proceso del cáncer.