Algunas curiosidades sobre los ajos que desconocías
Los ajos son uno de los alimentos más antiguos de los que se tiene constancia, han sido utilizados por casi todas las civilizaciones de la historia y eso hace que se acumulen muchas curiosidades sobre ellos. Hoy queremos enumeraros algunas de esas curiosidades para que los conozcáis un poco mejor:
En la primera de estas curiosidades haremos referencia a su significado, ya que la palabra ajo viene del latín “alio”, palabra que los romanos tomaron a su vez de los pueblos celtas; los cuales denominaron al ajo con la palabra “all” que significaba alimento que pica, alimento que tiene sabor fuerte.
Si curiosa es la etimología en castellano de los ajos, más curiosa lo es en inglés; por si no lo sabéis, la palabra ajo es en inglés “garlic”. Ésta toma el nombre de dos vocablos antiguos gar (que significaba penetrar o atravesar) y lic (que era una especia de cacerola para cocinar). Por tanto, tenemos que la palabra garlic es un alimento que tenía un olor y sabor tan fuerte que era capaz de atravesar una cacerola.
Se dice que los ajos pudieron ser conocidos hace casi 6000 años a.C.; pero lo cierto es que la primera referencia escrita en la que se indica que un objeto es exactamente un ajo data del año 4000 a.C., aproximadamente.
El ajo es un alimento barato pero con muchísimas propiedades, eso hizo que el mejor médico de todo el Imperio Romano, Galeno, dijera que era la medicina de los pobres; debido al poder que tenía para eliminar toxinas del cuerpo.
Este mismo hecho fue el que propició que Alfonso XI de Castilla prohibiera comer ajos a los nobles, por ser un alimento ligado al pueblo.
*Fuente http://www.mdzol.com/