¿Cuántos tipos de ajos conoces? (II)
En nuestra última entrada, os enseñamos a distinguir la variedad de ajo en función del cuello del mismo, de esta forma, se dividían entre cuello duro o cuello blando. En la entrada de hoy, os enseñamos los tipos de ajos según su coloración.
Ajo Rosado
Este tipo de ajo, conocido como ajo de bruja, cuenta con uno de los sabores más fuertes dentro de todas las variedades. De este se aprovechan la parte más blanca de las hojas y los bulbos. Se suele utilizar en crudo para ensaladas o freírlo para dar un sabor fuerte a la comida.
Ajo Morado
Esta variedad tiene una sabor bastante más suave que el anterior. Su característica principal es que el color del diente es más bien rojizo, mientras que la parte exterior es blanca. Sus dientes son carnosos y tienen un gran sabor, aunque algo picante. Tienen la desventaja de que se conservan menos tiempo que los ajos blancos.
Ajo Violeta
Al igual que el ajo rosado, tiene un sabor fuerte lo que le dan un gran sabor a la comida. Se caracteriza por tener ráfagas de color violeta tanto en el exterior como en el interior. Esta variedad es muy resistente a la humedad.
Ajo Colorado
También de sabor fuerte como sus hermanos violeta y morado, posee unos dientes de mediano tamaño y una cabeza simétrica. El cuello de este tipo es duro, debido al tallo floral.
Ajo Blanco
Podríamos decir que es la variedad de ajo que todos conocemos, su sabor es suave y tiene una aroma persistente. Al igual que el ajo morado, es una variedad de gran tamaño. Su cabeza tiene más dientes que el resto, además de que se conservan por más tiempo, por eso es el más utilizado en nuestras cocinas.
Ajo Negro
Es un ajo blanco que ha sufrido un proceso de fermentación natural, transformándolo en un alimento muy beneficioso para la salud. El envejecimiento del diente le da su característico color negro, además de proporcionarle una textura y un sabor más suave.