¿Cuántos tipos de ajos conoces? (I)
El ajo es uno de esos alimentos con un gran surtido y variedad, en el que cada tipo tiene unas características diferentes a los otros y se utilizan para diferentes elaboraciones. En la entrada de esta semana vamos a hablaros acerca de una de las clasificaciones más importantes de este productos: la clasificación según el cuello del ajo.
Ajos de cuello duro
El tallo de esta variedad posee una gran floración y genera bastantes hijuelos. Cuenta con un tallo con flores, conocidas como hijuelos o bulbillos que brotan de la parte superior del escapo. Por norma general, estas variedades de ajo suelen tener entre 4 y 12 dientes, aunque como desventaja, podemos decir que no se almacenan bien, pues enseguida comienzan a formar raíces.
Variedades de cuello duro
- German Red: de dientes grandes de 8 a 15 por cabeza, tienden a formar dos cabezas.
- Asian Tempest: suele tener de 4 a 8 dientes. No produce tan bien como German Red.
- Merrifield Rocambole: más grandes que los German Red, tienden a formar dos cabezas.
- Spanish Roja Rocamboie: cabezas de tamaño mediano, se descascara fácilmente y se puede almacenar hasta 6 meses.
Ajos de cuello blando
Estas variedades no producen bulbillos por lo que tienen un rendimiento mejor que los anteriores, ya que la energía que reciben solamente se emplea en la producción del bulbo. Su periodo de almacenamiento y conservación es muy superior a la variedad anterior y se trenzan con gran facilidad. Los dientes, entre 10 y 40, vienen acomodados en capas.
Variedades de cuello blando
- Inchellium Red: difícil de descascarar, de cabeza suave, grande y vigorosa.
- New York White: muchas veces tiene rayas moradas y puede producir hijuelos, lo cual reduce el tamaño de la cabeza.
- Susanville: Su almacenamiento es bueno. Las variedades elefante, porcelana o gran cabeza pertenecen a este tipo. La elefanteProduce un bulbo más grande que el ajo normal y su sabor es más suave, pero en climas fríos puede desarrollar un sabor más fuerte o amargo.