¿De dónde viene la expresión contigo pan y cebolla?
La entrada de esta semana es un poco diferente a las anteriores, pues hoy os vamos a explicar el significado de la expresión «contigo pan y cebolla», la cual seguro que has escuchado más de una vez a algún familiar o amigo.
Como todos sabemos, el lenguaje español es uno de los más ricos del mundo en cuanto a refranes, expresiones hechas, y populares. Uno de los refranes más famosos es el de “contigo pan y cebolla”, y hoy queremos contaros un poco más sobre este.
El significado de este refrán es que cuando se quiere a alguien de verdad, se está dispuesto a vivir con él no sólo en época de felicidad sino también cuando sobreviene la desgracia. Una especie de “en las buenas y en las malas”. La cebolla ha sido tradicionalmente un alimento símbolo de la pobreza, como confirman las “Nanas de la cebolla” de Miguel Hernández, quien las dedicó a su hijo a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le comentaba que no comía más que pan y cebolla.
Se trata de una frase tópica con la que los enamorados declaran preferir el amor a las riquezas. La expresión también ha tenido repercusión en el teatro pues Manuel Eduardo de Gorostiza publicó una comedia con este título en 1833.