El ajo de Chinchón
¿Por qué tienen fama mundial los ajos de Chinchón?
El ajo de Chinchón tiene su fama mundial gracias a los sabores que tiene. Majado, en fritura, en puchero…para todos los gustos es perfecto. Es muy versátil y se adapta a cualquier combinación culinaria, tanto vanguardista como la cocina más tradicional.
A 50km de Madrid en Chinchón, ciudad declarada conjunto artístico, se extienden campos donde se siguen cultivando las tierras. Bañado por los ríos Tajuña, Jarama y Tajo y su clima, conseguimos resultados exquisitos en las cosechas. La tierra de características calizas, suelta y ligera así como su buen drenaje hace que las cosechas sean abundantes y se consigan ajos prietos, gruesos y regulares.
Son muchos los siglos de cosechas de ajos y aún se conserva la tradición de poner los ajos en los patios de las casas después de la recolección, para prepararlos para su venta. Se limpian y se eristran en brazos de 30 cabezas aproximadamente, de esta forma los ajos pueden durar hasta un año sin estropearse. Su aroma excelente y su gran concentración de aliina hace que destaque por su calidad. Se suelen sembrar en diciembre y se recolectan en verano.
Los ajos de Chinchón están considerados como unos de los mejores del mundo y son básicos en nuestra gastronomía.