soportales_de_la_plaza_mayor_de_chinchon

El ajo de Chinchón

¿Por qué tienen fama mundial los ajos de Chinchón? 

El ajo de Chinchón tiene su fama mundial gracias a los sabores que tiene. Majado, en fritura, en puchero…para todos los gustos es perfecto. Es muy versátil y se adapta a cualquier combinación culinaria, tanto vanguardista como la cocina más tradicional.

A 50km de Madrid en Chinchón, ciudad declarada conjunto artístico, se extienden campos donde se siguen cultivando las tierras. Bañado por los ríos Tajuña, Jarama y Tajo y su clima, conseguimos resultados exquisitos en las cosechas. La tierra de características calizas, suelta y ligera así como su buen drenaje hace que las cosechas sean abundantes y se consigan ajos prietos, gruesos y regulares.

Son muchos los siglos de cosechas de ajos y aún se conserva la tradición de poner los ajos en los patios de las casas después de la recolección, para prepararlos para su venta. Se limpian y se eristran en brazos de 30 cabezas aproximadamente, de esta forma los ajos pueden durar hasta un año sin estropearse. Su aroma excelente y su gran concentración de aliina hace que destaque por su calidad. Se suelen sembrar en diciembre y se recolectan en verano.

Los ajos de Chinchón están considerados como unos de los mejores del mundo y son básicos en nuestra gastronomía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>