Formas de utilizar el ajo en la cocina
España es un país de ajos, de eso no hay duda. Usamos el ajo para condimentar y dar sabor a muchas de nuestras recetas, para nuestras frituras, nuestros arroces o nuestros guisos. Por ello, desde Ajos Juan de Dios queremos acercarte algunas de las formas de utilizar el ajo en la cocina de cara a que puedas sacar el máximo rendimiento a este condimento tan común de nuestra gastronomía.
La primera de las formas de utilizar el ajo, y la más conocida quizá, es la de laminar los dientes de ajo y freírlos para dar aroma al aceite. De esta forma elaboraremos una amplia selección de recetas al ajillo tales como gamas al ajillo o conejo a ajillo, entre otras.
Otra de las primeras a las que queremos referirnos es la de los ajos enteros usados en guisos o en asados, en donde condimentarán de forma genial recetas de carne. Para realizar este tipo de recetas se usa el ajo entero y sin pelar.
La siguiente a la que nos referiremos a opción de confitar nuestros ajos en aceite de oliva en una cocción lenta y prolongada que los deje suaves y melosos, siendo excelentes para sopas frías o gazpachos.
Otra opción es la de introducir los ajos al horno, cortando la cabeza de los ajos por la mitad y asándola al horno gasta que los ajos prácticamente se deshagan, tras lo cual podremos hacer un paté de ajo asado, muy rico para acompañar con tostas.
Y por último os traeremos la opción más potente, que es la de utilizar en nuestras recetas el ajo crudo, que ofrecerá un sabor picante y fuerte perfecto para acompañar ciertos platos. ¿Y tú? ¿Conocías estos usos del ajo?