Los colores del ajo (I)
Los ajos se pueden diferenciar por distintas características. Según su cuello, su forma o su color. La gama de colores de los alimentos nos aportan mucha información con respecto a sus propiedades y su sabor. A continuación, profundizaremos sobre los ajos con una intensidad de sabor más suave.
BLANCO
Los alimentos de color blanco son ricos en potasio, mejorando la circulación y la presión arterial. Además, son antibióticos naturales,fomentando el sistema inmunitario. El blanco es el color de ajo más común y el más utilizado en la cocina. Este tipo de ajos tiene un cabezal con más dientes que en otros, siendo incluso más carnosos. Se caracteriza por tener un sabor más suave y una mejor conservación.
MORADO
Los ajos morados tienen el sabor más suave de todos. Su maduración se produce antes que los blancos y se conservan durante menos tiempo. Es ideal para aquellos que no toleren sabores tan intensos y se puede preparar tanto crudo como frito.
CASTAÑO
Aunque su intensidad también es más suave, puede presentar cierto sabor picante. Los dientes suelen ser de tamaña más grande, unos 5 o 6 de cantidad, con un tono castaño en su interior.
NEGRO
El ajo negro se consigue a través de la fermentación del ajo blanco, proceso que le añade aún más beneficios al alimento. Durante esta fermentación que dura alrededor de un mes, adquiere el color oscuro, a la par que una textura más suave y un sabor único. Se podría decir que su valor se ve mejorado con el paso del tiempo.