Mitos y leyendas sobre el ajo
En el post de hoy os vamos a hablar de algunos mitos y leyendas sobre el ajo, como el conocido por todos de su poder para ahuyentar a los vampiros.
¿Quieres conocer todos los mitos a los que se le ha asociado el ajo?
- En la Odisea de Homero ya se habla de las virtudes del «ajo dorado» y en el mito del Vellocino de Oro, se unta el cuerpo de Jasón para protegerlo de los toros del Rey.
- En la época de los griegos la planta del ajo era sagrada para la diosa de la oscuridad y la brujería. Así mismo se prohibía la entrada al templo a todos aquellos que lo hubieran comido, ya que el olor era una ofensa a la diosa.
- Los antiguos egipcios ya lo utilizaban como especia en comidas y como remedios curativos.
- En la Edad Media, en Alemania, el ajo era utilizado como protección contra los vampiros. Cuenta la leyenda que en las orillas del Rhin los vampiros aparecían de noche, buscando a sus víctimas por medio del olfato; los atemorizados ciudadanos untaban sus cuellos, tórax, de una pasta de ajo, para ocultar su propio olor y evitar así la mordedura del vampiro.
- Los enterradores en la Edad Media lo utilizaban para evitar el fuerte olor de los muertos, ya que tardaban en enterrarse varios días.
- En Rumania, cuna del vampirismo, aparecen los primeros escritos que hablan de la relación entre los vampiros y los insectos; varios obispos de la época declaraban que los vampiros son «los mosquitos del infierno»; y el pueblo empieza a usar el ajo como repelente de vampiros y mosquitos.