Paté de pollo y cebolla caramelizada
Hoy os traemos una receta fácil de Paté de pollo y cebolla caramelizada para untar sin parar en los aperitivos de Navidad.
En esta receta casera logramos una versión económica pero muy sabrosa de paté usando pechuga de pollo, sin hígado ni tocino, con el sabroso toque de la cebolla caramelizada.
La idea nos gustó por su originalidad y su elaboración sencilla, apta para todos los bolsillos y niveles de cocina. La puedes adaptar un vuestro gusto, y darle tu toque personal a la hora de triturar la mezcla y también para servirlo. Si añades kikos por encima, darán un contraste crujiente y salado delicioso que intensifica la suavidad dulzona del paté.
Ingredientes
Para 6 personas
- 1 Cebolla dulce grande o 2 medianas
- 1 Diente de ajo
- 1 Hoja de laurel
- 2 Pechugas de pollo medianas
- Tomillo fresco o un poco de tomillo seco
- 150 ml de vino dulce
- 200 g de queso crema de untar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Cebollino para servir
- Kikos para servir
Preparación del Paté de pollo y cebolla caramelizada
Hay que comenzar cortando la cebolla en juliana fina y poniéndola a pochar con muy poco aceite de oliva y una pizca de sal en una sartén amplia, removiéndola de vez en cuando, hasta que reduzca mucho y esté tierna y caramelizada, sin tostarse.
Ya al final de la caramelización, agregar el ajo picado o laminado y la hoja de laurel, y dejar unos minutos más. Mientras cortar el pollo en piezas pequeñas, salpimentar y añadir a la sartén con las ramitas de tomillo desmenuzadas en hojas.
Remover a fuego fuerte para marcar el pollo; añadir el vino dulce y dejar que se evapore el alcohol. Continuar la cocción hasta que el pollo esté cocinado completamente, unos pocos minutos si lo hemos cortado pequeño. Retirar el laurel y dejar enfriar un poco.
Triturar un poco con batidora de brazo o robot de cocina, añadir el queso crema y triturar de nuevo hasta tener una textura cremosa de paté. Se puede añadir un poco de leche si estuviera demasiado pastoso. Repartir
el paté de pollo y cebolla caramelizada en cuencos o en un recipiente aparte y dejar enfriar antes de servir con el cebollino y el maíz frito picados.