Propiedades de los ajos tiernos
Podemos definir los ajos tiernos como aquella planta joven del ajo pero con un contenido mayor en agua. Debido a sus propiedades y beneficios, hoy dedicamos nuestra entrada a enseñaros este preciado alimento de la cocina mediterránea.
Propiedades y beneficios de los ajos tiernos
Como ya os hemos contado en otras entradas del blog, el ajo pertenece a la familia a de las liliáceas, al igual que las cebollas y los puerros. Debido a que los ajos tiernos son una de las etapas del crecimiento del ajo, comparte prácticamente los mismos valores nutricionales que este.
Esta fase de ajo cuenta con cantidades significativas de vitaminas B1, B2, B6 y C, además contiene hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso y selenio. Esto lo convierte en un alimento ideal para añadir a una dieta equilibrada y sana.
Seguramente más de uno conozcáis este tipo de ajo como ajete, pues presenta un sabor menos intenso que el ajo maduro, además de un olor mucho más sutil. Es perfecto para todas aquellas personas a las que el ajo les provoca ardor o les repite su intenso sabor.
Los ajetes son perfectos para cientos de recetas, siendo una de las más conocidas: el revuelto de gambas, ajetes y trigueros. Aunque también combina con tortillas, témpuras, sofritos o guisos.
Al igual que los ajos, son buenos para combatir los resfriados pues descongestionan y actúan a modo de antibiótico natural. También son muy conocidas sus propiedades antisépticas.
Además nos ayuda a reducir el colesterol, gracias a su contenido en alicina, y son realmente buenos para nuestro hígado, ya que hacen las veces de desintoxicante, depurando las toxinas del cuerpo.