Ratatouille, la receta de la película
Ratatouille, la receta de la película. Deliciosas verduras al horno.
Ingredientes para hacer ratatouille, la receta de la película (4 personas, molde de 23 cm de diámetro):
- 3 tomates pera. Como estos tomates suelen tener el mismo grosor, intenta que la berenjena y el calabacín tengan un grosor similar para que el tamaño de las rodajas coincida lo máximo posible.
- 1 berenjena.
- 1 calabacín.
- 1 cebolla.
- 200 gr de salsa de tomate o tomate frito.
- Tomillo seco o las hierbas que prefieras (romero, orégano…).
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.
Preparación, cómo preparar la receta de ratatouille:
- Antes de comenzar a preparar la ratatouille lava bien las verduras con agua y sécalas con papel de cocina.
- Para agilizar esta receta al máximo lo ideal es utilizar una mandolina aunque si no tienes puedes cortar las verduras con un cuchillo bien afilado. La gran ventaja de la mandolina es que, además de ahorrarnos tiempo, nos permite cortar las rodajas todas del mismo grosor y eso además de quedar bonito hace que las verduras se cocinen mejor y a la vez.
- Corta los tomates, la cebolla, la berenjena y el calabacín en rodajas finas. Desecha los extremos de las verduras y quédate con el resto.
- Quítale el amargor a la berenjena. Colócala en un escurridor, espolvorea abundante sal y déjala que «sude» 30 minutos. Después lávala bien con agua y escúrrela.
- Coloca la salsa de tomate en el molde que hayas elegido, puede ser redondo que queda fenomenal aunque también puedes utilizar uno rectangular o cuadrado.
- Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Ahora viene la parte divertida, hay que ir colocando las verduras de forma alterna. Si te fijas en la fotografía he utilizado un recipiente a modo de «calzo» para sujetar la primera rodaja de berenjena y que así todo vaya cogiendo forma. Te recomiendo ir cogiendo una rodaja de cada verdura, juntarlas en tu mano una encima de otra y colocarlas en la bandeja.
- Si te sobran verduras puedes utilizarlas por ejemplo salteándolas otro día pero no las tires.
- Hazlo hasta completar el círculo externo y sigue con la parte interior tal y como puedes ver en las fotografías.
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de las verduras, sal al gusto, pimienta negra recién molida y hierbas al gusto, en este caso he utilizado tomillo seco.
- Cubre el molde perfectamente con papel de aluminio para conseguir que las verduras queden tiernas pero no se quemen.
- Introduce el molde en el horno a altura media y deja que se hornee durante 1 hora.
- Al cabo de esa hora saca el molde del horno, quítale el papel de aluminio, sube la temperatura del horno a 190ºC e introduce de nuevo el molde.
- Hornea entre 20 y 30 minutos más y ve vigilando las verduras, estarán listas cuando se vean doraditas por encima pero sin llegar a quemarse.
Esta receta se puede servir recién hecha y caliente pero os aseguro que al día siguiente está incluso más rica, con los sabores más asentados y se puede volver a calentar o incluso tomar completamente fría. La puedes mantener en la nevera 3-4 días sin problemas.