salsa de ajo

Recetas con ajo: salsa clásica de alioli casera

El ajo es uno de los ingredientes básicos de nuestra cocina. Por ello vamos hacer un recorrido de recetas, tanto clásicas como las más arriesgadas, para disfrutar de todo el potencial que nos aporta el ajo a nuestros platos.

Existen múltiples salsas en las que el ajo es el protagonista, pero sin duda, el alioli es por excelencia la salsa estrella. La salsa alioli es uno de los regalos que nos da la gastronomía mediterránea. Típica de España, Francia o Italia, el alioli es un condimento que da sabor a cualquier plato, tanto pescado como carne, verduras o patatas.

La receta tradicional se hace exclusivamente con ajo, aceite y sal. Se necesita tener algo de maña en la cocina para prepararlo, pues hay que saber cómo emulsionar el ajo con el aceite y jugar con los tiempos. La preparación tradicional se realiza en mortero. El sabor de esta receta suele ser bastante intenso.

Ingredientessalsa de ajo

  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

 

Pasos

  1. Pelamos los ajos y los troceamos.
  2. Los machacamos en el mortero para sacarles el máximo jugo y añadimos un poco de sal. Se va creando una especie de pasta.
  3. A continuación, se va añadiendo muy poco a poco el aceite con ayuda de una aceitera, removiendo continuamente la maza. Hay que tener cuidado para no cortar el alioli, que puede ser provocado por añadir demasiado aceite de golpe o querer ir muy deprisa. La preparación de esta salsa requiere de paciencia.

En un principio el alioli que obtenemos tendrá un sabor y olor muy fuerte, por la combinación ajo y aceite, pero se va disminuyendo.

Para todos aquellos que no tengan la paciencia y maña para elaborarla, existen variaciones de la receta clásica, que veremos en el siguiente post.

¿Te animas a prepararlo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>