Recetas con ajo: variaciones de la salsa alioli
La salsa de alioli es la salsa de ajo por excelencia. En el post anterior vimos cómo se prepara la receta tradicional del alioli, realizada exclusivamente con ajo, aceite y sal. Sin embargo, existen muchas variaciones y recetas, debido a la dificultad de conseguir que el ajo emulsione con el aceite. En la receta original, la salsa se preparaba en mortero. En estas recetas se puede usar perfectamente una batidora, utilizándola a velocidad baja para no cortar el alioli.
Estas recetas incluyen otros ingredientes y son más adecuadas para aquellos que no les guste tanto los sabores fuertes:
Alioli con huevo
La más común de las variaciones del alioli.
Ingredientes
- 1 huevo
- 1 diente de ajo (Para un sabor más picante, añada más dientes de ajo)
- 2 cucharas de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
Pasos
- Lo primero que hacemos es pelar el diente de ajo y cortarlo en trozos. Los añadimos a la batidora, junto al huevo, el aceite y vinagre y una pizca de sal.
- Introducir la batidora hasta el final del vaso y comenzar a batir de forma lenta y cuidadosa.
- Cuando los ingredientes se empiecen a mezclar creando una crema cada vez más espesa, suba un poco la batidora para que se vaya haciendo también la superficie. Despacio, mueva la batidora de arriba a abajo para que la salsa coja cuerpo.
- Una vez lista, déjala reposar en la nevera, para que coja consistencia.
Alioli con leche
Para aquellas personas intolerantes al huevo, esta receta es la variación de la anterior. La preparación por tanto, también es similar, sólo que en vez de añadir el huevo, se añade el vaso de leche.
Ingredientes
- 2 vasos de aceite de oliva
- 1 vaso de leche entera
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Perejil
Éstas son las recetas más comunes, pero en la cocina no hay nada escrito. Existen salsas de alioli al pesto, alioli vegano, alioli a la pera, de aguacate, de zanahoria, con miel, de manzana, con almendras… ¡La lista es infinita!
¿Cuál te llama más la atención?