Valor nutricional del ajo
El valor nutricional o la información nutricional, es la tabla que encontramos en el empaquetado de los alimentos procesados o naturales, en la cual se exponen los componentes que contiene ese alimento y en qué cantidades se encuentran.
Las dietas balanceadas consisten en ingerir de todo un poco. Pues nuestro organismo en verdad necesita de todo, lo que varía son las cantidades de cada componente que requiere, así que luego que sepas tus cantidades, podrás establecer cómo será tu régimen alimenticio.
A continuación exponemos la tabla nutricional del ajo con la mayoría de sus componentes y en qué cantidades se encuentran.
Esto es en base a una porción de 100 gramos de ajo. Debemos tener en cuenta que tres dientes de ajo, pesan aproximadamente 20 gramos y con ello hacer el cálculo.
- Calorías: 119 kcal
- Proteínas: 4.3 gramos
- Hidratos carbono: 24.3 gramos
- Fibra: 1.2 gramos
- Grasa: 0.2 gramos
- Agua: 70 gramos
- Calcio: 17.8 miligramos
- Magnesio: 24 miligramos
- Sodio: 19 miligramos
- Potasio: 446 miligramos
- Ácido fólico: 4.8 microgramos
- Alanina: 89 miligramos
- Arginina: 428 miligramos
- Ácido glutámico: 544 miligramos
- Leucina: 208 miligramos
- Glucosa: 0.56 gramos
- Fructosa: 0.85 gramos
Con esto podemos corroborar que son más los componentes nutritivos, y carece de aquellos “menos saludables” o dañinos para el organismo.
Calorías
El ajo tiene un bajo aporte calórico, lo cual es de gran beneficio para los individuos que desean bajar de peso o mantenerse.
En la tabla nutricional presentada anteriormente, encontramos que en una porción de 100 gramos son 119 kcal las aportadas por el ajo, si tomamos en cuenta que para obtener los beneficios de este alimento hay que consumir 3 dientes de ajo diarios eso equivale a un peso aproximado de 20 gramos.
El peso de 20 gramos de ajo puede incluso llegar a ser menor, en ese caso son 23.8 kcal las aportadas las cuales son insignificantes si tomamos la medida base de calorías que un individuo promedio requiere que son: 2500.
Vitaminas
Las vitaminas son unos de los componentes necesarios para prevalecer la vida, ya que actúan principalmente en el sistema inmunológico de los individuos, fortaleciéndolo para evitar enfermedades infecciosas constantes.
Los individuos deben consumir diariamente una cantidad de vitaminas, ello determinará que su organismo esté preparado para atacar cualquier bacteria o infección que se encuentre en el ambiente, además de otras acciones.