El salmorejo, la otra bebida con ajo del verano
Si la semana pasada os hablamos del gazpacho como la bebida más típica del país, esta semana lo haremos de otro de los grandes platos de cuchara de nuestra patria: el salmorejo. Una bebida tradicional cordobesa que se elabora con uno de los productos más consumidos en todo el globo; el ajo.
El salmorejo tiene una elaboración muy sencilla que le confiere un sabor único, este plato está preparado con una base que es un majado (también conocido como machacado o triturado) de la miga del pan (a la que se la llama telera), y a la que debemos agregar ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y tomate; si bien el vinagre puede ser opcional. Aunque el origen de la bebida es muy humilde, su sabor inconfundible hizo que pronto se propagara por Andalucía y, posteriormente por toda España.
Aunque el Salmorejo como tal, como hoy conocemos la receta, no podemos fecharlo hasta el Siglo XVIII (fecha en la que están datados los primeros recibos de tomates llegados desde las nuevas colonias españolas de América); sí que podemos afirmar que este alimento hace su aparición en 1737, en el primer Diccionario de la RAE; más conocido como Diccionario de Autoridades.