¿Qué es el ajoblanco?
Cuando hablamos de bebidas con ajo siempre tenemos en mente al gazpacho y al salmorejo; sin embargo, el ajoblanco es, quizá, la bebida con ajo más refrescante que podemos tomar en verano. Esta tradicional receta puede tener su origen en civilizaciones como la griega o la romana, pero lo cierto es que actualmente se concibe como una sopa de origen andaluz (igual que el gazpacho o el salmorejo).
El ajoblanjo está formado por ajo, aceite de oliva, pan, agua, almendras y sal. La diferencia con otras recetas como el gazpacho es que este no lleva verduras como pimientos, pepino o tomate; por ello, su sabor es mucho más suave y su espesor también. Esta falta de verduras le hace perfecto para personas que sienten intolerancia hacia el gazpacho y el salmorejo, convirtiéndose también en un sensacional primer plato o acompañante de un plato principal.
El método de preparación de esta receta es igual que el del gazpacho o el salmorejo: Se preparan los ingredientes que hemos comentado anteriormente y meten en una trituradora hasta que quede una especie de sopa. Cuando esté lista se introduce en un cuenco y se acompaña con torreznos higos, uvas…